Ipad Zavvi

«

»

jul
01

Gamelab 2011 – Fernando Piquer: internet es una oportunidad, no una amenaza

piquer 300x225 Gamelab 2011   Fernando Piquer: internet es una oportunidad, no una amenaza

El cerebro de Bitoon Games.

Si hay alguien que demuestra verdadera pasión por lo que hace, ese es Fernando Piquer, CEO y fundador de BitoonGames, el estudio responsable de uno de los juegos free2play más divertidos que han visto la luz en los últimos años, BasketDudes. En su conferencia, Piquer habló un poco del modelo de los juegos gratis que cuentan con microtransacciones, además de dar algunos consejos a la comunidad más “novata” del sector para intentar ayudarlos a la hora de lanzar sus productos.

Sigue leyendo…

Piquer comentó que a la hora de hacer un juego free2play es importante ser capaces de hacer frente a las adversidades que surjan por el camino, como por ejemplo intentar evitar siempre ser “tentado” para acabar poniendo un precio de venta al título. Uno tiene que confiar en su producto y demostrar a las compañías que va a funcionar, de otra forma sería imposible lanzarlo al mercado. Una de las cosas que más claras quiso dejar es que los equipos de desarrollo pequeños tienen que tener claras cuáles son sus capacidades y recursos, uno tiene que saber qué cosas se pueden conseguir y cuáles son inalcanzables. Una de las frases más destacadas fue la de “hay que utilizar la tecnología como una herramienta para desarrollar el producto, no como fin último para inventar nuevas funcionalidades o vender un modelo de juego”.

Igual de importante dijo que es la necesidad de crear una marca o trabajar con una ya creada, aunque es imprescindible que la gente no vea a tu título como “el juego de la Coca Cola”, por poner un ejemplo. Vender la propiedad intelectual a terceros también es un riesgo, ya que lo considera el primer paso para que la compañía pierda valor; “queremos ser independientes para mantener el valor de nuestra empresa, la compañía hace juegos gratuitos, ese es nuestro negocio[…], el patrocinio es una forma rápida y fácil de facturar”.

basket 300x225 Gamelab 2011   Fernando Piquer: internet es una oportunidad, no una amenaza

BasketDudes, diveridísimo juego free2play.

A la hora de desarrollar un free2play es esencial que los clientes tengan claro que no hace falta pagar para disfrutar del título. “La gente que no paga es tan importante como los que sí lo hacen”, dijo, “ya que crean comunidad y aportan valor al título”. Es por eso que en el título de BasketDudes decidieron incorporar ciertos elementos con los que personalizar a los jugadores que no se pudiesen desbloquear pagando, sino jugando durante mucho tiempo, para que así todos los jugadores se sientan recompensados de igual manera cuando los reciban.

Por último, Piquer comentó que uno de los aspectos más importantes una vez que el juego está en marcha es la comunidad; dijo que una vez acabado el título no se lo puede abandonar, sino que hay que seguir incorporándole contenido, y no alarmarse cuando en algunos momentos puntuales se puedan ver descensos en las ventas, ya que en la mayoría de ocasiones esto se debe más a factores externos que no a fallos en el juego.

Resumen de ronda pregunta-respuesta:

¿Tenéis en mente el próximo juego para desarrollar? ¿Usaréis el mismo modelo de free2play?

Ahora mismo el producto está en fase de despegue, no está cerrado y probablemente no lo esté nunca. A la vez estamos trabajando en otro proyecto. Los dos son de filosofía free2play, nuestra filosofía.

¿En un proyecto de este tipo, de dónde sale el dinero para empezar a hacerlo?

Lo primero que se tiene que hacer es dimensionar el proyecto, saber qué quieres hacer, cuánto quieres y cuánto puedes gastar y si tiene sentido empresarial. Hay que construir cosas sostenibles. El proyecto lo financiamos a través de entidades privadas; la gente que lo hace cree en nosotros y en nuestro modelo. Hay que demostrar que lo que se hace es algo serio. Es importante tener un orden interno sobre lo que se va a hacer y cuánto cuesta.

¿Qué porcentaje de usuarios son los que pagan?

El porcentaje está por debajo del 5%, si bien esa cifra ya se considera una bastante elevada. Es importante romper un mito, y es el de que los usuarios españoles no pagana. El 95% de los pagos que se hacen, los efectúan usuarios españoles.

bitoon Gamelab 2011   Fernando Piquer: internet es una oportunidad, no una amenaza

(Si queréis probar BasketDudes, algo que os recomendamos profundamente, podéis conseguirlo aquí).