Ipad Zavvi

«

»

jul
02

Gamelab 2012 – Entrevista con Randy Pitchford en español, con amor para vosotros

randy 214x300 Gamelab 2012   Entrevista con Randy Pitchford en español, con amor para vosotrosRandy Pitchford, el jefazo de Gearbox, tampoco pudo escapar de nuestras garras en el pasado Gamelab. Como ocurre también en el caso de Alexander Seropian, la entrevista la tuvimos que hacer en completo inglés y así fue como os la presentamos en formato de vídeo, pero a la vez hemos hecho una transcripción de dicha entrevista para que la podáis disfrutar todos sin perderos ningún detalle de la interesante charla que mantuvimos. Hablamos de Borderlands 2, el modelo de negocio free-to-play, Kickstarter, el futuro de la industria…no os lo perdáis, pues fue una de las charlas más interesantes que hemos tenido el placer de realizar. Queremos agradecer a la gente de 2K Spain, especialmente a Jesús Sotillo y Sandra Melero, por hacerlo posible.

gen16: Dime si estoy equivocado, pero en el pasado, fuiste mago, ¿no?, y alrededor de los videojuegos se podría decir que hay un aura mágica.

Randy Pitchford: Sí, así es, hice magia en un club llamado “Wizards” en Hollywood, y haciendo dinero como mago es como conseguí pagarme mi carrera. Y sí, exacto, hay algunas similitudes, lo que hacemos es coger algo que no existe y convertirlo en realidad.

gen16: Hoy en día parece que los videojuegos están perdiendo un poco esa parte de magia. Es como si todo fuese Call of Duty, salvo por juegos como Borderlands.

Randy: ¡Solo hay 1 Call of Duty! (risas). Muchas gracias por eso (refiriéndose a lo de Borderlands), porque con Borderlands fue muy divertido para nosotros tomar esos riesgos al intentar hacer algo que la gente no había hecho antes, tanto en el aspecto visual del juego como en la jugabilidad, el unir las cosas más divertidas de los juegos de rol con los shooters clásicos. Creo que hay mucha innovación alrededor de la industria, sabes, cuanto más juegos juegas, más fácil es darte cuenta de todos los patrones similares que hay entre ellos. Hay mucha gente nueva en el sector, gente que ha llegado y ha probado su primer juego, y mientras a nosotros que lo hemos hecho durante años y nos puede parecer algo aburrido, para esas personas nuevas puede ser algo muy emocionante, y creo que está bien que también tengan su porción.

gen16: Hablando un poco sobre el modelo de negocio, hace un par de semanas Crytek anunció que se pasaría al terreno de los juegos free-to-play. ¿Os lo habéis planteado en el estudio?

Randy: Creo que es un modelo de negocio bastante bueno. Hay muchas cosas que podrían terminar ahí pero de las que aún no hemos podido hablar, pero ahora mismo, desde mi lugar, siento que es muy gratificante crear algo grande que pueda resultar entretenido para muchas personas. También creo que, como alguien que se dedica a entretener a la gente, que es muy importante para mí el saber que la diversión que reciben mis clientes es mucho más grande y valioso que el precio que pagan por él. Yo, por ejemplo, juego a League of Legends, y ese es un juego F2P, y considero que la forma en la que lo han construido es realmente buena, porque no se centra en mi “adicción” al juego para venderme cosas, sino que me ofrece otras cosas como accesorios que cambian la apariencia de mi personaje, es decir, si quiero una nueva apariencia para mi personaje pago por ello, pero no tengo la obligación ni necesidad de hacerlo y puedo divertirme al máximo sin tener que pagar nada. Creo que ese es un trato justo, que es algo honesto.

Me preocupan los juegos que en teoría son free-to-play, pero que su objetivo es conseguir enganchar al jugador y luego ponen una barrera que es imposible de saltar a menos que pagues, y muchas veces los jugadores que se ven “atrapados” en esas situaciones acaban gastando mucho más dinero que si hubiesen decidido gastarse los 60 dólares que valen un juego completo el día de salida, que probablemente tiene muchos mejores gráficos y una experiencia más gratificamente, y creo que ese es un tema bastante peligroso, y nosotros como creadores de juegos tenemos que tener claro si somos hombres de negocio, que vamos a recoletar el dinero de las personas, o si nos dedicamos a entretener a la gente y también nos es gratificante el hecho de que el cliente disfrute, esté contento y se lo pase bien con nuestro producto. Yo me dedico a divertir a la gente, y tengo que hacer lo posible para intentar conseguir la misma cantidad de dinero por lo que vendo que por lo que hago, y es que sino estaría fuera del negocio, pero mi objetivo es principalmente satisfacer al cliente y que el que haya jugado a un juego diga ‘¡eso ha sida genial! ¡No puedo esperar a probar el próximo juego de estos tíos!”, y quiero que la gente esté emocionada por probar el próximo juego de Gearbox. En la otra cara de la moneda hay compañías que se parecen más a empresas de tabaco, que intentan que la gente se enganche a sus productos y empezar a quitarles dinero porque esas personas ya no pueden parar, y considero que eso es algo vergonzoso.

gen16: En los últimos meses, Kickstarter se ha convertido en algo así como un fenómeno mundial. ¿Qué opinas sobre ello?¿Crees que puede cambiar la industria, que puede hacer que los desarrolladores escuchen más a las personas?

Randy: Creo que lo que consigue Kickstarter es financiar juegos de una forma totalmente diferente a lo que se ha visto hasta ahora. Por ejemplo, adoro a Tim Schafer y los juegos que hace, y me parece genial que ahora sea capaz de hacer un título gracias a la financiación que ha obtenido a través de Kickstarter, que es algo para lo que probablemente no habría conseguido nada a través del modelo tradicional de los publishers. Por poner un ejemplo, yo puse 500 dólares en el juego de Tim y estoy muy contento de haberlo hecho. Creo que hay algunos de nosotros que tenemos las ideas claras y sabemos lo que queremos, y podemos hacer que cosas como estas pasen, y eso le da los medios de poder hacer un gran trabajo. El tema está en que hemos visto algunos proyectos bastante grandes que han sido financiados vía Kickstarter, pero aún no hemos visto ningún resultado, así que creo que aún falta algo de tiempo para ver cómo funciona todo esto. Ya sabes, es otro ángulo, otra forma de ver las cosas y es emocionante poder añadirlo a la industria.

gen16: Hablando con Al Lowe surgió el tema del humor en los videojuegos. Muchos títulos de Gearbox se caracterizan por su sentido del humor, pero es complicado encontrar humor en juegos de casi todas las otras compañías. ¿Cuál crees que es el problema?

Randy: Bueno, tenemos mucha suerte y uno de los objetivos de Gearbox no el no hacer el mismo juego una y otra vez. Como gente que se dedica al entretenimiento, nos gusta crear cosas diferentes que el jugador pueda explorar. Por ejemplo, por un lado tenemos la franquicia Brothers in Arms, que es bastante seria, o sea, seguramente habrá un momento en el que un soldado le diga a otro un chiste o haya un poco de humor, como cualquier buena película bélica tiene, pero el juego sí que trat8a el tema de la guerra desde un punto de vista bastante serio. Por otro lado, Borderlands es bastante loco. Ahí intentamos divertir a la gente de diferentes formas; sí, hay algún que otro momento serio, pero básicamente es diversión bastante loca. Creo que hemos tenido suerte por haber podido gestionar diferentes franquicias que tienen diferentes puntos de vista y tonos.

Uno de nuestros próximos títulos, Alien: Colonial Marines es bastante oscuro, y sí hay personajes que ponen sus pizca de humor, pero es una situación bastante seria y lo estamos haciendo respetando a sus raíces. Creo que algunos desarrolladores no son tan afortunados de poder tener diferentes cosas, otros prefieren centrarse en una sola, otros prefieren hacer cosas y tomarse a ellos mismos de una forma seria, otros lo hacen más a lo loco y divertido. Por suerte, hay mucho mercado ahí fuera con clientes que quieren cosas diferentes. Algunos quieren terror, otros suspense, otros drama, otros comedia, y muchas veces el mismo cliente quiere todas estas cosas diferentes en momentos distintos. Por ejemplo, yo una noche puedo mirar ‘Resacón en Las Vegas’, una película que es bastante divertida, y luego la noche siguiente mirar “Salvando al Soldado Ryan”, y eso es genial, y nosotros como desarrolladores podemos hacer lo mismo, pero ya es algo que depende de los intereses de cada uno.

gen16: La última. ¿Cómo ves a la industria dentro de un par de años? Porque hay mucha gente que no para de decir que la próxima generación será la última por culpa de los costes de desarrollo. ¿Cuál es tu predicción como mago?

Randy: (Risas) Eso es ridículo, el que se diga que la próxima generación de consolas será la última. La tecnología es cada vez mejor, las posibilidades son cada vez más emocionantes, y cada vez más y más gente se está uniendo a la industria y jugando a títulos que nunca antes habíamos probado. Pero estamos tan lejos de sentirnos ‘saturados’. Hace poco salió un informe sobre el estado de la industria en Norteamérica, en el que aparecía que solo en el 49% de las casa de Estados Unidos había una consola. ¡Eso significa que aún no estamos ni a mitad de camino! Tenemos mucho sitio aún para crecer, y cuando ya te pones a pensar en el mundo en general, una gran parte del planeta ni siquiera tiene electricidad en sus casas, pero si entramos en esa parte del mundo y les damos la opción, habrá muchísima gente nueva que juegue a videojuegos. Es un medio muy emocionante, porque es interactivo, así que el futuro será mucho más emocionante que el pasado.

Dentro de 2 o 3 años estaremos al principio de una nueva generación de consolas, el negocio se habrá expandido, algunos de los modelos que están surgiendo hoy en día empezarán a estabilizarse, y cada parte de la industria crecerá. Las cosas que estamos haciendo, que saldrán dentro de 2 o 3 años, son realmente emocionantes y no puedo esperar para hablarlos más sobre ellas, ¡pero ahora mismo lo importante es que en septiembre Borderlands 2 saldrá a la venta! (risas).

gen16: Sí, lo probamos el otro día y podemos decir que tiene una pinta genial.

Randy: ¿Sí? ¡Muchas gracias! Lo que probasteis no es más que una pequeña parte del total. El juego es mucho más grande y completo que el original. Borderlands 2 hace que el primero sea de la edad de piedra. Y luego tenemos Alien para febrero, así que el futuro cercano será muy emocionante, ¡y eso irá incluso a mejor a largo plazo!