Ipad Zavvi

«

»

mar
03

Charlamos sobre Fist of Jesus con David Muñoz

header Charlamos sobre Fist of Jesus con David Muñoz

A estas alturas ya habréis visto el corto de Fist of Jesus, de lo contrario dejar de leer, y miradlo YA. El otro día nos sentamos a charlar con David Muñoz, guionista del corto y director, junto con Adrián Cardona. David nos contó que no se imaginaban el éxito que están cosechando, aunque todavía están lejos de lograr el renombre de cortos anteriores, como Brutal Relax, pero con el poco tiempo que lleva online Fist of Jesus, la respuesta por parte de los fans está siendo abrumadora. A continuación os ofrecemos una transcripción de la entrevista, en la que David nos habla del origen de la idea, de la futura película, y nos cuenta varias anécdotas del rodaje, que no tienen desperdicio alguno.

gen16: Ya tenéis muchos cortos exitosos a vuestras espaldas, pero con Fist of Jesus habéis dado en el clavo, y nunca mejor dicho. ¿Cómo surgió la idea de hacer este corto?

David Muñoz: Aún es pronto para hablar de éxito. Lo estrenamos en Sitges, y luego, en el primer festival donde lo presentamos fue en el Antic Teatre, en noviembre pasado, y ahora lo estamos moviendo. Pero como no había dinero apenas hicimos copias, tan solo 4 o 5 envíos online. Y al ganar en Antic Teatre aprovechamos el dinero del premio para hacer 100 copias en DVD con su carátula, así que hasta enero de este año no se empezó a mover el corto. De momento hemos ganado 5 premios de 6 festivales a los que hemos asistido, pero por ahora no es nuestro corto más potente; por ejemplo Brutal Relax tiene 57 premios. Pero muchos de estos premios son más de cara al prestigio que no al dinero.

Pero esta no era la pregunta (risas). La idea surgió cuando yo era un chaval; iba a una escuela pública, pero nos cambiamos de barrio y mi madre me apuntó a los Salesianos. De repente a los 7 u 8 años conocí la religión, y me sorprendió mucho más que al resto de compañeros de clase. Me empezaron a contar la historia de Lázaro y yo siempre me pasaba las clases dibujando, así que hice el dibujo de un zombi. A partir de ahí ya fui desarrollando la historia, que siempre he tenido en la cabeza, y se la contaba a los amigos. Luego, en su momento, cuando hicimos Brutal con Adrián, vi que podíamos hacer el corto, y previamente a Brutal lo escribí, pero se quedó ahí. Cuando Angorrilla, el prota de Brutal, nos comentó de hacer otro corto, recuperé la idea, y de ahí salió. Además al haber madurado tanto la idea, ahora nos da para hacer el largo, con ideas que ni siquiera estaban pensadas en su momento.

image 1 Charlamos sobre Fist of Jesus con David Muñoz

gen16: ¿Habéis recibido amenazas por parte de algún grupo religioso?

David: No, y espero que no recibamos ninguna (risas). Por lo general la mayor parte de gente religiosa nos está diciendo que les ha encantado, que si lo viera Jesús se echaría unas risas. Y algunos nos escriben salmos en los comentarios. Como mucho hemos tenido algún comentario negativo, poco más.

gen16: ¿Qué tal la acogida internacional?

David: Hemos empezado hace muy poco a moverlo a nivel internacional; no ha pasado ni un mes. Nos están escribiendo diciendo que les flipa, y lo estamos mandando a muchos festivales. De momento pinta bien, incluso hemos recibido alguna oferta para producir el film, pero no resultaba suficiente para la idea que tenemos.

gen16: ¿Cuánto dinero necesitáis para hacer la película? ¿Y cuál es el estado del proyecto ahora mismo?

David: Si fuera un guión de Amenábar en la época que iba a hacer Ágora, la película costaría 20 millones de euros mínimo, ya que se trata de un proyecto muy ambicioso, con múltiples tramas. Creo que se podría llegar a hacer a nivel profesional con un millón de euros, o ajustando mucho con 500 mil. Y también podríamos atrevernos con mucho menos, pero ya sería a nivel de cooperativa, que nadie cobrase y que luego se llevaran un tanto por ciento de los beneficios al estrenar el film. Por ahora es un proyecto pequeño, el rodaje del corto lo hemos hecho entre cinco personas, y ahora mismo el tema de merchandising, distribución, redes sociales, etc. lo hacemos entre tres en nuestros ratos libres, pero esperamos poder volcarnos en ello.

image Charlamos sobre Fist of Jesus con David Muñoz

gen16: ¿Nos puedes hacer algún avance de la película, a nivel de guión?

David: Nuestra intención es tomar de base el Nuevo Testamento y ser bastante fieles y respetuosos, pero que sea un cruce entre el Nuevo Testamento y Mad Max. Violencia, comedia, locura, gente supersticiosa… serán algunos de los ingredientes.

gen16: Pasamos a las curiosidades. Cuéntanos esto de que los extras del corto eran turistas.

David: Estábamos grabando cerca de una playa, en la que ya realizamos Butal Relax, y siempre hay muchos turistas en la zona. También hay unas ruinas fenicias cerca, y unas torretas de la guerra civil que se usaban para derribar barcos, y que nosotros usamos para realizar planos nadir de Jesús cuando coge la cruz. La gente viene a ver todo esto y de repente ve a un grupo de gente rara disfrazada, y nos preguntan qué estamos haciendo. Y cuando les comentamos la temática del corto, y que nos sobraba mucha ropa, muchos se sumaban al rodaje, y al día siguiente volvían con más gente, y muchos se han convertido en colegas. Y otros se dedicaban a grabarlo en vídeo, la gente mayor sobretodo, y luego nos lo mandaban, y nos ha servido de making of.

gen16: Cuéntanos otras anécdotas del rodaje.

David: Hablando de turistas, hubo un día en el que teníamos a bastantes extras y estaba atardeciendo, y teníamos que rodar un plano complicado con Jesús y muchos zombis moviéndose. Cuando logramos tenerlo todo coordinado y que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer, me fijo que en un rincón hay un señor haciendo sus necesidades (risas). Era un turista que le dio un apretón, y como el lugar era un descampado muy grande se puso allí en un rincón, pero salía claramente en el plano. Paramos de rodar, pero se nos iba la luz, así que tuvimos que avisarlo. Nos pusimos a gritar pero no nos escuchaba, gritamos más y empezamos a mover los brazos, hasta que el hombre se giró y se encontró con un montón de romanos y cowboys zombi haciéndole señas (risas). El buen hombre se fue corriendo a unos arbustos cercanos.

image2 Charlamos sobre Fist of Jesus con David Muñoz

Recuerdo una vez en la que teníamos que grabar en un pueblecito, y no había que hacer jaleo. Nos cargamos una botella sin querer y el ruido fue tremendo, y vinieron corriendo unos pastores alemanes de una casa, con intención de atacarnos. Veo que se nos van a tirar encima, y yo estaba el primero, así que decidí ir hacia ellos en plan simpático, y de repente frenaron y se pusieron a lamerme las manos. Acto seguido se abre la puerta de la casa de donde habían salido y pensamos, ahora van a ver a Jesús, a Judas, a una campesina y a un zombi, y van a flipar. Pues resulta que de la casa salen Cleopatra, Marco Antonio, y unas niñas sevillanas (risas). Y el choque fue brutal. Creo que eran suizos o de algún país nórdico, y estaban haciendo una sesión de fotos. Fue algo muy extraño.

Otra anécdota. Justo el día que llegamos resulta que vino una empresa con camiones enormes a cambiar los postes de teléfono de la zona, algo que no habían hecho en 40 años. Estuvieron cada día del rodaje, y justo se fueron cuando nosotros terminamos. Cavaron un montón de zanjas y estaba todo el camino hecho un desastre. Un día que volvía del rodaje con Marc (Jesús), vemos que hay unas ancianas en una zanja, tratando de sacar a unas cabras que se habían caído dentro, incluso una cabra aplastó a una anciana. Así que bajamos a ayudarlas, y nos pasamos la tarde en la zanja sacando cabras (risas). Yo vestido de romano ensangrentado, y Jesucristo a mi lado (risas).

gen16: ¿No se sorprendieron las pobres ancianas al ver a Jesús?

David: No, ya nos conocían (risas). Pero por lo menos nuestro Jesús hizo una buena acción, y ayudó a sacar cabras de la zanja (risas). Luego se nos pasó por la cabeza descuartizar a una de esas cabras en el corto (risas). La queríamos llevar de verdad al rodaje, y luego hacer un monigote y que se la comieran los zombis, pero no pudimos por falta de tiempo. Siempre ocurre algo y desaprovechamos las oportunidades de grabar con animales en nuestros cortos.

Desde gen16 damos las gracias a David por su tiempo, y esperamos que el proyecto de la película llegue a buen puerto.