Lanzamientos 468x60

«

»

jul
09

Ironía videojueguil: el mejor GTA no se llama GTA

red1 300x168 Ironía videojueguil: el mejor GTA no se llama GTA

Hola, vengo a darte "amor" con mi Winchester.

El mundo de los videojuegos está lleno de ironías y paradojas que nunca acabaré de entender. Algunas de ellas son bastante evidentes, como que en un shooter como Resident Evil 5 (quien ose llamarlo “survival horror” merece arder por toda la eternidad) el jugador no pueda disparar y moverse a la vez; por supuesto el diseñador del juego se ríe en nuestra propia cara. O el hecho de que en los Sonic veamos al erizo completamente en pelotas pero, eso sí, con sus correspondientes super zapatillas rojas. O que en el último E3 se nos presentase el nuevo Twisted Metal como una sorpresa de juego estrella, cuando es una saga más que mediocre que, si bien tiene su grupillo de fans, no tiene el poder necesario como para protagonizar el cierre de una conferencia del E3.

El caso más curioso lo he vivido recientemente con uno de los candidatos a GOTY de este año. Estoy hablando nada más y nada menos que del grandioso Red Dead Redemption. Lo curioso sobre este juego es que se trata del mejor GTA hecho nunca, pero que no lleva esas siglas impresas en su portada ni aparecen por ninguna parte en el juego. Y no tengo miedo a decirlo: Red Dead Redemption se ríe en la cara de todos los GTA habidos y por haber. ¿Por qué? Porque es un juego que no cansa.

Sigue leyendo…

Antes que nada quiero dejar bien claro que no soy muy fan de la saga GTA. Si bien me parecen juegos bastante trabajados y, hasta cierto punto distraídos, cada título nuevo que presentan de la saga no hace más que confirmar que, a la larga, son juegos bastante aburridos y repetitivos. Muchos dirán “¿cómo pueden ser aburridos si puedes hacer lo que quieras?”. Justamente ese es su mayor problema (al menos para mí).

red3 300x179 Ironía videojueguil: el mejor GTA no se llama GTA

Seth: cumpliendo el sueño de todo hombre de bien.

Los GTA son juegos en los que la libertad que se le ofrece al jugador acaba pesando en mis manos y terminan convirtiéndose en un cúmulo de misiones calcadas, encajadas en un marco argumental que no es que sea ninguna maravilla y cuyo único punto positivo suele ser el protagonista. Es cierto que GTA IV tenía personajes entrañables, pero su ambientación y su sistema de misiones me pareció cansino a más no poder, además del hecho de que no hubiese checkpoints en el transcurso de las misiones. Siempre recorriendo las mismas calles (todas me parecían iguales), con misiones que eran siempre iguales, con una historia típica que no sorprendía en nada…como todos los GTA.

Si digo que Red Dead Redemption es un GTA no es sólo porque el estudio que lo haya desarrollado sea Rockstar. Las similitudes están en todos lados, y no sólo en el hecho de que sea un sandbox. La base del juego es la misma: ve a tal punto para que alguien te encomiende una misión, cabalga hasta otro punto del mapa, mata a los enemigos/rescata al rehén y ya está. Entonces, ¿qué diferencia hay entre Red Dead Redemption y el resto de GTAs? Simple, la ambientación.

El mundo de Red Dead es mucho más interesante que el de los GTA; es un mapa verdaderamente abierto y no estamos ante un grupo de callejones rodeado de edificios todos iguales. No hay motos y coches por todos lados (que por cierto, el control de estos en GTA IV me parecía de lo peor) y lo más importante: hay más variedad en las misiones secundarias. En el mundo de Red Dead aparecen una serie de eventos aleatorios, que si bien después de una cuantas horas no sorprenden, sí que consiguen crear un mundo vivo.

gta15 150x150 Ironía videojueguil: el mejor GTA no se llama GTA

Hola, soy GTA IV y soy más aburrido que chupar clavos.

Luego tenemos los desafíos, que nos invitan a explorar el mapa y conseguir pieles de animales, recolectar plantas, buscar tesoros…no tenemos que cazar a 100 malditas palomas (no sé quién fue el listo que pensó que eso sería entretenido). Los desafíos obviamente son completamente opcionales, pero le hecho de que nos otorguen fama y/o honor nos incita a cumplirlos.

Por otro lado, la historia no es ninguna maravilla pero engancha bastante, y el elenco de personaes secundarios,aunque algunos puedan parecer demasiado exagerados, es sencillamente espectacular. Todos tienen una personalidad claramente definida y algunos como el asalta tumbas Seth o el borrachuzo Irish nos harán reír en más de una ocasión.

Por último, mención especial al protagonista de la aventura: John Marston. Sencillamente el mejor protagonista que han creado los muchachos de Rockstar en su dilatada carrera. Un tipo curtido, duro, capaz de hacer lo crea necesario para cumplir su misión, pero a la vez alguien con sentimientos y que le importa (aunque en ocasiones no lo parezca) la gente que lo rodea y que cree en la justicia, a su manera, pero cree en ella. Ah, y la voz es sencillamente perfecta.

Por todo esto Red Dead Redemption es el mejor GTA hasta la fecha. Es el primero sandbox que no me aburre, que me mantiene pegado a la pantalla y consigue que sólo quiera jugar a matar bandidos en el lejano oeste. Un juego espectacular y muy profundo que encantará a los fanáticos de Rockstar y a los amantes del lejano oeste. Un imprescindible que, de momento, está en el puesto más alto en la lista de candidatos a GOTY del año.

“Bien, esto es Armadillo. No es Manhattan, pero a nosotros nos sirve” – Bonnie McFarlane. No puedo estar más de acuerdo.

Dedicado a xTokiNoOkarinax y snaporaz11 icon lol Ironía videojueguil: el mejor GTA no se llama GTA

red2 300x168 Ironía videojueguil: el mejor GTA no se llama GTA

¡Tragad plomo bastardos!

6 comentarios

  1. snaporaz11 escribió:

    ¡Muchas gracias por la dedicatoria Lucas! Muy buen artículo y totalmente de acuerdo con lo que dices. Nos vemos pronto en alguna sucia taberna de Nuevo Paraíso… ;)

  2. joan.godoy escribió:

    Supongo que si detesto el salvaje oeste y los GTA lo tengo chungo, pero de lo poco que vi destaco la ambientación. Muy lograda.

  3. Sabio escribió:

    A mí los GTA ni me entusiasman, ni me disgustan, pero precisamente este “GTA” no consigue llamarme la atención, pese a las buenísimas opiniones que leo constantemente, por su ambientación. Un sandbox ambientado en el oeste, no me llama, soy más urbanita y me gusta más pasear por una ciudad viva, que por pueblos o desiertos.

    Ho!

  4. joan.godoy escribió:

    Uy, pero es mucho más que pueblos o desiertos. Vamos, eso es lo que pensaba yo, pero lo cierto es que los paisajes están muy currados y son variados (lo poco que he visto).

  5. Lucas Di Rado escribió:

    A mí los GTA ni me entusiasman, ni me disgustan, pero precisamente este “GTA” no consigue llamarme la atención, pese a las buenísimas opiniones que leo constantemente, por su ambientación. Un sandbox ambientado en el oeste, no me llama, soy más urbanita y me gusta más pasear por una ciudad viva, que por pueblos o desiertos.Ho!  

    Te aseguro que los paisajes son espectaculares. Hay más de una imagen que es digna de ser colgada en la pared con un marco de oro.

  6. Sabio escribió:

    No quería menospreciar los paisajes del juego, es simplemente que sus localizaciones me saben a poco al compararlas con una ciudad.

    Ho!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>